Ahora que está diluviando ¿Qué cubre el seguro de hogar en los daños por lluvia?

Los seguros de hogar garantizan hacerse cargo de los costes derivados de daños por lluvia, viento, nieve, daños por granizo o pedrisco y en algunas ocasiones, por inundaciones. En líneas generales, puede decirse que los seguros de hogar multirriesgo que cubren los fenómenos atmosféricos incluyen los daños por lluvia siempre y cuando dicha precipitación supere un límite preestablecido en el contrato que, de forma habitual, es de 40 litros/m2 por hora.

La forma en la que se confirma si en el momento del daño se cumplía con este mínimo es recurriendo a la Agencia Estatal de Meteorología.

Cuando las precipitaciones superen ese mínimo, se considerará que la lluvia ha sido lo suficientemente intensa como para generar desperfectos en un hogar que no tuviese daños preexistentes.

Del mismo modo, este límite ha de aparecer especificado en las condiciones del contrato, así sea en las condiciones particulares o en las condiciones generales puesto que, si no aparece ninguna cantidad no sería aplicable este mínimo y la compañía debería indemnizar por los daños independientemente de los litros por metro cuadrado que lluevan.

  • Inundaciones

En caso de que haya una inundación debida a una lluvia superior al límite de 40 litros/m2 por hora el seguro cubrirá los daños de diversas maneras; sin embargo, si se considera que ha existido un daño cuya causa es un hecho extraordinario será el Consorcio de Compensación de Seguros quien asumirá las indemnizaciones.  Pero solo lo cubrirá si tienes contratado un seguro de hogar.

  • Daños a terceros

Por otra parte, si debido a un daño por lluvia nuestro hogar provocase filtraciones de agua a otra propiedad causando desperfectos en ella, será la cobertura de Responsabilidad Civil la encargada de todos los daños relacionados con terceras personas y bienes de terceros.

  • Lodos

A consecuencia de los daños por fenómenos atmosféricos es común que sea necesario retirar lodo de la vivienda asegurada y lo habitual es que esté incluido entre las coberturas del seguro de hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *